Preguntas Frecuentes (F.A.Q)

  • ¿Por qué hay que tomar probióticos?
    Porque el estrés, la mala alimentación y los antibióticos, que son frecuentes en la vida moderna, han podido dañar la flora intestinal.
  • ¿Durante cuánto tiempo hay que tomar probióticos?
    Si buscamos combatir una efermedad concreta, al menos dos meses. Si lo hacemos para fortalecer nuestra flora intestinal, podemos tomarlos durante un mes, varias veces al año.
  • ¿Cuál es la mejor forma de tomar probióticos?
    El yogur y kéfir elaborado en casa, con fermentos de calidad; las píldoras, si cumplen los requisitos comentados en el apartado “cómo tomar probióticos”, también serían eficaces.
  • ¿Se pueden fermentar leches vegetales?
    Sí, todas las bebidas vegetales fermentan, pero la que da produce una textura más similar a la leche animal es la de soja.
  • ¿Es mejor refrigerar los probióticos?
    Sí, pues la humedad y el calor podrían activarlos y hacerlos perecer, por falta de alimento.
  • ¿Todos los probióticos atraviesan la barrera del ácido estomacal?
    No, sólo los que tengan una protección entérica adecuada o los que, aunque sin contar con esta protección, poseen unas cepas muy activas, en una cantidad considerable –más de dos mil millones-,  y se tomen con la comida. Por supuesto, también el yogur y kéfir casero.
  • ¿La fermentación hace más digerible la leche?
    Sí. Incluso puede permitir a las personas con una leve intolerancia a la lactosa el tomarla.
  • ¿Cómo sé que los probióticos son efectivos?
    Tras una o dos semana de tomar probióticos, deberíamos notar una mejoría en la frecuencia con que vamos al baño. Los problemas crónicos pueden tardar más tiempo en mejorar, pero al cabo del tiempo, deberíamos notar también una menor flatulencia, una mejora en la digestión y una reducción de la hinchazón. También podemos notar los efectos en la mejora de la piel, en el estado de ánimo, en el aumento de energía, y el mayor vigor del sistema inmune.
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